Resumen
Escuchar a los niños y adolescentes, transmitir algo de lo que en la experiencia analítica sucede, de cómo puede impactar esa oportunidad en las vidas de los niños y sus familias, ha sido el propósito de reunir estos trabajos. Los mismos presentados en congresos, revistas de investigación o en la prensa, siguen el hilo conductor de mis investigaciones: la necesidad de distinguir y contraponer, tal como lo propuso Jacques Lacan, el desarrollo del niño a la historia del sujeto y aquel a su vez a la estructura que es sincrónica, pero también encontrar una relación entre estos conceptos pues de ello depende la oportunidad de nuestra acción. Las últimas formulaciones de Lacan sobre la estructura como nodal, proponemos, permite hacerlo y son retomadas en este libro para plantear por ejemplo, la vigencia de las neurosis en los niños, diluidas o erradicadas directamente de las concepciones basadas en estadísticas como la de los manuales diagnósticos que reducen los síntomas y malestares e incluso accidentes e impedimentos del desarrollo, a diversos trastornos tanto acotados como generalizados, a los que por consiguiente se busca reeducar, medicar o segregar sin abrir un espacio y un tiempo para escuchar de qué se trata. Por otra parte, la escucha analítica no es cualquier escucha, aunque todas en mayor o menor medida tienen una deuda con ella.
Aún hoy se insiste en los pedidos de psicodiagnósticos desde la escuela, que más que buscar entender lo que le ocurre a ese niño o adolescente parecen responder al objetivo de clasificar para justificar medidas como medicalización o directa exclusión de las instituciones, cuando no renovada alienación de la vida de los niños y familias en tandas interminables de las así llamadas “terapias” que en nada contribuyen a la pregunta del sujeto transmitida en la estructura del síntoma.(fragmento de Palabras introductorias)
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