Resumen
No cabe duda que en la actual “sociedad del conocimiento” existen estrechos vínculos entre la ética de la investigación y el estado de desarrollo humano de un país.
Si el objetivo de la ciencia ha sido siempre ampliar el horizonte del conocimiento, ha de ser también socialmente responsable. Los organismos responsables de las políticas de investigación deben obrar con cautela, estableciendo pautas éticas claras en la investigación científica, y cuidando que éstas sean observadas.
Ahora bien esta preocupación pareciera ser sólo privativa de las Investigaciones Biomédicas, un área donde cifras, estadísticas, tablas, representaciones esquemáticas dominan el panorama académico.
Sin embargo todas las disciplinas no pueden regirse por un único modelo de ciencia, y por tanto a todas ha de aplicársele el mismo sistema de evaluación ética.
Más aún, uno se pregunta ahora por qué las investigaciones en Ciencias Sociales y las Humanidades estarían eximidas de esta evaluación ética a pesar del volumen de las mismas. Si bien existen normas que reglamentan estas investigaciones, la protección de las personas que se prestan a las investigaciones comportamentales y sociales no parece haberse prestado una atención específica.
La necesidad de unas guías propias para estas investigaciones ha sido el objetivo de un Proyectos PICT de la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, realizado .por docentes investigadores de la Cátedra II de "Psicología, Ética y Derechos Humanos" de la Facultad de Psicología- UBA y algunos invitados
Volver