Resumen
La necesidad de significancia (es decir, el deseo de importar, merecer respeto, "ser alguien") es una necesidad psicógena que guía diversos comportamientos humanos y que se ha manifestado de diversas formas en distintos estudios de psicología social. Esta teoría fue desarrollada por Kruglanski y colaboradores (Kruglanski & Molinario et al., 2022), y plantea que la necesidad universal de sentirse socialmente valioso y reconocido conduce a un estado motivacional denominado búsqueda de significancia (quest for significance), el cual se activa ante la pérdida de significación o ante la oportunidad de ganarla. Este estado motiva comportamientos destinados a reafirmar contenidos valorativos compartidos en el contexto sociocultural propio. Asimismo, esta motivación fundamental por sentirse significativos, valorados y respetados, puede impulsar conductas extremas o intensas —ya sea prosociales o antisociales— dependiendo del contexto y las normas del grupo. Esta búsqueda de significancia impacta en fenómenos psicosociales que abarcan la identidad social, la pertenencia grupal, la percepción de injusticia o humillación, y los recursos de apoyo social que median la restauración del sentido de valor personal. Para evaluarla se ha desarrollado una escala, y se ha evaluado su impacto en fenómenos tan diversos como la cultura de la cancelación y el extremismo entre otros.
Volver