Resumen

En esta Mesa Especial se propone abordar las experiencias investigativas de estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El foco de la investigación se enmarca en el Proyecto UBACyT “Sentido de Vida y su relación con la Inteligencia Emocional, las Competencias Socioemocionales y la Calidad de Vida percibida en distintas etapas del ciclo vital” dirigido por la Dra. Isabel María Mikulic. Se presentarán cinco trabajos realizados por estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología (UBA) que han desarrollo diversas experiencias investigativas en el contexto de la Práctica de Investigación – Cod. 819: “Evaluación Psicológica en Contexto”, y actualmente se encuentran realizando sus respectivos trabajos finales integradores sobre temáticas afines al proyecto marco señalado. En el primer trabajo se propone analizar la calidad de vida percibida en adolescentes y adultos mayores residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires con el fin de presentar aspectos comunes y diferenciales que puedan servir de base para el desarrollo de intervenciones conforme a las características de cada grupo etario. El segundo trabajo tiene por propósito analizar el valor de las actividades recreativas en el sentido de vida de los adultos mayores. Se pretende conocer cuáles son las fuentes de sentido de vida de mayor relevancia para este grupo y su relación con la cantidad y tipo de actividades recreativas que realizan. En el tercer trabajo se analiza la inteligencia emocional y el rendimiento académico en adolescentes de entre 11 y 15 años que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, para identificar si existe una asociación significativa entre ambas variables. Estudiar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico permitirá comprender cómo las habilidades emocionales contribuyen en el aprendizaje y el bienestar estudiantil. El cuatro trabajo busca analizar cómo se relacionan las habilidades propias que integran la inteligencia emocional con la calidad de vida percibida por una muestra de adolescentes entre 11 y 15 años del AMBA. Dado que la adolescencia es una etapa evolutiva crucial que presenta desafíos significativos para el desarrollo emocional y la salud mental, los datos obtenidos serán de relevancia para el diseño de intervenciones en este campo. Por último, en el quinto trabajo, destacando que la adolescencia y la edad adulta son dos etapas de la vida que presentan grandes cambios, se propone evaluar la percepción del sentido de vida en estos grupos etarios, incluyendo una perspectiva de género y la existencia de diferencias entre ambos grupos. En síntesis, las presentaciones de esta Mesa muestran la riqueza y diversidad de las investigaciones actuales en torno al sentido de vida, la calidad de vida percibida y la inteligencia emocional, abordadas desde distintas etapas vitales. EXPOSICIONES: Jilary Bastidas Ferrer y Melina Crespi: Estudio comparativo de la Calidad de Vida Percibida en Adolescentes y Adultos Mayores del Área Metropolitana de Buenos Aires Zoe Zacchigna y Guido Deleersnyder: Sentido de Vida y actividades recreativas en adultos mayores del Área Metropolitana De Buenos Aires. Lorenzo Siciliano: Relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en adolescentes del Área Metropolitana de Buenos Aires Sofía Cuccorese y Stella Maris Galinde: Relación entre la Inteligencia Emocional y la Calidad de Vida en Adolescentes del Área Metropolitana de Buenos Aires Ysabel Ramírez y Martina Prause: El Sentido de Vida en diferentes etapas de la vida: comparación entre Adolescentes y Adultos Mayores del Área Metropolitana de Buenos Aires según el género

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