Resumen
La problemática de los grupos migratorios es un tema global de debate y gran interés. Debido a las condiciones actuales de guerras, crisis económicas y conflictos religiosos, entre otros, podemos observar estos fenómenos en distintas regiones. Esta problemática se manifiesta de manera particular en las situaciones de crianza afectadas por migraciones en contextos de vulnerabilidad.
En este sentido partimos de la idea que la detección de sufrimiento infantil en la primera infancia junto con una intervención temprana tiene un efecto en la promoción del desarrollo de los niños, y a su vez favorece la disminución en los gastos en salud mental. En la actualidad contamos con diferentes modos de evaluación y abordaje para las problemáticas en la infancia, dependiendo de cuales sean las conceptualizaciones teóricas acerca de la constitución del psiquismo temprano. En esta oportunidad proponemos una discusión pensando estos abordajes en situación intercultural exponiendo los elementos necesarios para adaptar el marco terapéutico y también los principios, indicaciones y limitaciones de la consulta clínica transcultural desde una perspectiva psicoanalítica y relacional.
A partir de la presentación de un caso clínico, se expondrá un modelo de abordaje del vínculo temprano en el contexto descripto, implementado en la ciudad de Nueva York (Dra. Hatzor y el Dr. Manzi) y se realizará luego una discusión del mismo vinculándolo con experiencias realizadas en nuestro medio (Dra. Raznoszczyk Schejtman y Dra. Constanza Duhalde)
¿Cómo pensar estas consultas específicas teniendo en cuenta los aspectos intrapsíquicos del niño y sus cuidadores, los aspectos intersubjetivos sin descuidar los aspectos transubjetivos de la cultura?
Volver