Resumen
La obra presenta al ciclo de la violencia en la pareja como marco de interpretación de las conductas que las personas despliegan dentro y fuera de los expedientes de protección contra la violencia familiar basada en género. Incorporando conceptos y herramientas provenientes del ámbito jurídico, los estudios de género y la psicología, se integra la teoría y la práctica, ofreciendo herramientas específicas para que las intervenciones sean útiles, éticas y responsables, deconstruyendo mitos y estereotipos que dificultan que las víctimas puedan acceder a la justicia.
La obra acompaña a las mujeres a través del ciclo violento y en la ruta crítica y presenta a los profesionales modelos explicativos de las conductas que verán desplegadas, para que pudiendo identificar el momento del ciclo en que se encuentran y logrando evaluar indiciariamente los factores de riesgo y protección presentes, se puedan plantear diferentes estrategias de intervención.
El libro ofrece explicaciones sobre cómo y por qué ocurre la violencia basada en género en la pareja, buscando generar la reflexión de quienes acompañan a las víctimas de violencia misógina. Para ello, repasa las diferentes formas que ésta adquiere y cómo se manifiesta, para que los profesionales puedan identificarlas y trazar abordajes más humanos.
Volver