Resumen
El deseo suele plantear problemas tan cautivantes como enmarañados. Acaso por su estructura metonímica, se va deslizando y no se deja atrapar, exigiendo siempre darle alguna vuelta más. Lacan se ha encargado de subrayar el carácter huidizo, insaciable, vagabundo, errático, excéntrico, incluso escandaloso del deseo humano. Y las dificultades y resistencias que han exhibido tanto las teorías como las personas a la hora de aprehenderlo.
Y a partir del descubrimiento freudiano, y de referencias filosóficas varias, ha llegado a definirlo como una falta. Pero una falta, una carencia, un defecto, de donde eventualmente extrae su combustible y su fuerza. Es una de las caras del deseo, desde ya. Hay otras, y no siempre promisorias.
Este libro es un ensayo, o una serie de ensayos escritos a partir de preguntas, reflexiones, curiosidades, lecturas, fragmentos de clases, de discusiones, de investigaciones. El autor se propone seguir las pistas del deseo en la obra de Lacan, para explorar algunos de los problemas, matices, tensiones, encrucijadas, formulaciones y reformulaciones que va engendrando en su devenir. Y que dan lugar a configuraciones clínicas tan variadas.
Volver