Resumen
En esta Mesa Especial se propone abordar las experiencias investigativas de estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El foco de la investigación se enmarca en el Proyecto UBACyT “Sentido de Vida y su relación con la Inteligencia Emocional, las Competencias Socioemocionales y la Calidad de Vida percibida en distintas etapas del ciclo vital” dirigido por la Dra. Isabel María Mikulic.
Se presentarán cinco trabajos realizados por estudiantes que han desarrollado diversas experiencias investigativas en el contexto de la Práctica de Investigación – Cod. 819: “Evaluación Psicológica en Contexto”, y actualmente se encuentran realizando sus respectivos trabajos finales integradores sobre temáticas afines al proyecto marco señalado.
En el primer trabajo se propone analizar las competencias socioemocionales y el sentido de vida de los adolescentes que ingresaron a carreras de estudios superiores, así como evaluar la existencia de asociaciones significativas entre las competencias socioemocionales y las principales categorías de sentido de vida definidas por los jóvenes.
El segundo trabajo tiene por propósito analizar si existen diferencias significativas en las dimensiones de inteligencia emocional y en el sentido de vida percibido por adolescentes que realizan actividad física por fuera del ámbito escolar, en comparación con quienes no realizan ese tipo de actividad.
En el tercer trabajo se analiza la calidad de vida percibida y las competencias socioemocionales en una muestra de adultos jóvenes y mayores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se pretende evaluar si existen diferencias significativas en la importancia y la satisfacción que los grupos asignan a diferentes dominios vitales, así como en su perfil de competencias socioemocionales.
El cuatro trabajo busca comprender cómo se relacionan las competencias socioemocionales con la percepción del sentido de vida en adolescentes tardíos del Área Metropolitana de Buenos Aires, enfatizando la importancia de ambos constructos en el proceso de transición a la vida adulta.
Por último, el quinto trabajo se propone analizar si existen diferencias significativas en el sentido de vida en función del nivel de inteligencia emocional que presenta un grupo de participantes adultos medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
EXPOSICIONES:
Nazareno Gerde y Melina Crespi. Competencias Socioemocionales y Sentido de Vida en adolescentes ingresantes a carreras de estudios superiores del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Juan Ariel Brizuela y Guido Deleersnyder. Inteligencia Emocional y Sentido de Vida en adolescentes del Área Metropolitana de Buenos Aires que practican y no practican actividad física.
Violeta Alcibar y Sol Fritz. Evaluación de la Calidad de Vida y el Sentido de Vida en adultos jóvenes y mayores de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Antonella Pratto y Manuela Rivarola. Transición a la vida adulta: estudio de las Competencias Socioemocionales y el Sentido de vida en adolescentes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Florencia Barros. La Inteligencia Emocional y la Percepción del Sentido de Vida en adultos medios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Volver