Resumen

Nos proponemos en esta actividad aportar a la conversación sobre el Psicoanálisis en la Universidad, desde la perspectiva que nos trae el libro de Graciela Brodsky “Los psicoanalistas y el deseo de enseñar”. Freud, en una carta del 16 de marzo 1919, le comunicaba a Lajos Lévy por que consideraba que solo podría resultar beneficioso incorporar la enseñanza de psicoanálisis en la Universidad, subrayando la diferencia entre la enseñanza dogmática crítica de la práctica. Lacan en “Lacan por Vincennes” propone explotar la antipatía entre los discursos analítico y universitario y lo hace en la Universidad. Ubica que confrontarse con lo imposible no desemboca en la impotencia sino que renueva la enseñanza. ¿Cómo leemos hoy el interés de los psicoanalistas estén presentes en la Universidad? ¿En que favorece a la formación del psicólogo la enseñanza del psicoanálisis? ¿De qué modo se enriquecen mutuamente dos regímenes de saber distintos como son la Universidad y el Psicoanálisis? Preguntas que serán puestas al trabajo con nuestra invitada.

Volver