Resumen
La Ecoterapia, remite a los métodos basados en el contacto con la naturaleza para lograr el bienestar subjetivo. El dispositivo está basado en ambientes naturales, enfocando en las actividades y procesos mentales que permiten la restauración de procesos cognitivos agotados como la atención, la tolerancia al estrés, así como trastornos del ánimo.
Son psicoterapias en las que se incluye la relación persona-ambiente y resulta terapéuticamente beneficiosa para pacientes con conciencia ambiental.
Proyecto Breathe – Respirar: Paisaje interior, es una iniciativa de investigación en acción del Programa Breathe – Respirar (PBR) que busca promover prácticas socioambientales mediante enfoques interdisciplinarios que ayuden a mejorar la salud, la educación, la calidad del aire y la biodiversidad. En el contexto de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, este proyecto consiste en la instalación de infraestructura verde en un patio interno del edificio, funcionando como estrategia fitorremediadora socioambiental. El desafío radica en incorporar vegetación en los espacios de la facultad y evaluar los beneficios que producen en estudiantes, profesores y cuerpo no docente, teniendo en consideración que la comunidad académica permanece en el edificio durante largas jornadas. El proyecto PBR (https://breatherespirar.ar/) es el resultado de una colaboración entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y los departamentos de Arquitectura del Paisaje y de Geografía de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.
A partir de mediados de 2023, convocados por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Psicología de la UBA, el equipo de PBR estableció sus “laboratorios vivientes” en la sede de la calle Independencia de la facultad, con el objetivo de incorporar un nuevo parámetro de evaluación que explore los beneficios de la vegetación en relación con el confort térmico. Las instalaciones en patios interiores de la Facultad de Psicología están diseñadas alrededor de tres nodos de distribución, identificados como los “octógonos”, que reciben luz cenital desde el piso 3 hasta el piso 1. El proyecto se desarrolla en dos etapas, con el objetivo de revitalizar las instalaciones edilicias, estimular en los usuarios la percepción y apreciación de las cualidades y singularidades de la vegetación, y proporcionar mayor bienestar y confort a la comunidad educativa dentro de la institución.
Volver