Resumen
La delegación de funciones psicológicas superiores va generando modificaciones neurofisiológicas (Benasayak, 2023), psicológicas y sociales (Ansermet, 2023) .Estamos viviendo un pivote evolutivo que hace que lo humano se transforme. ¿Cómo pensar la subjetividad de la época arrasada o potenciada por el vértigo tecnológico? ¿Qué impacto tiene este tsunami científico tecnológico en estudiantes que se encuentran en pleno desarrollo? ¿Cómo se hacen presentes las redes sociales en las instituciones? ¿Cómo posicionarnos en nuestra práctica psicológica, que por definición está abierta a la diversidad, en la era del mundo digital? ¿Qué transformaciones de las formas de vincularse, de estar con otros, hacer lazos, de sentir, de padecer en los encuentros se producen mediadas por los avatares de la época?
La fascinación por la potencia de los aparatos eclipsa lo humano. Este planteo desde distintas disciplinas (filosofía, biología, psicología, educación, psicoanálisis, etc.) nos interpela en la práctica clínica, en las instituciones escolares y en los diferentes espacios del trabajo de los y las psicologos/as. Heidegger(1994) Ya planteaba en la pregunta por la técnica, cuando sostiene que la verdadera amenaza de la técnica no viene del uso de las máquinas sino de las limitaciones que el sujeto se autoimpone y que obstaculizan conectarse con su verdad plena.
Benasayag (2023) define un par de oposición: funcionar versus existir. Las máquinas funcionan, mientras que los seres humanos existimos. La ética no entra en juego en el funcionamiento, si la moral. Funciono bien o mal pero esto no es existir.El ser humano es un ser ético. Existir es dudar, criticar, equivocarse. Valorar la utilidad de lo inútil, soportar la angustia existencial.
Heidegger, citando a Holderling sostiene:” Pero dónde está el peligro crece también lo que salva”. La subjetividad en su policromía de singularidades, puede verse aplastada por la lógica computacional o puede encontrar a través de ella formas de sostenerse y desplegarse. Ni apocalípticos ni integrados, decía Humberto Eco. Sostenerse en la serenidad, o en la serendipia frente al vertigo tecnológico (Heidegger, 1994 Ansermet, 2018 Ormart, 2020; Dessal, 2020 ). Formas de saber hacer con lo digital en nuestra práctica psicológica.
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