Resumen
Desde sus inicios mismos, el cine ha desplegado las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana. Actualmente esta experiencia se ha extendido mucho más allá de las salas comerciales, renovando así la ocasión de un acto expectante y creador. Existen actualmente múltiples programas, dentro y fuera del ámbito académico, que se valen de filmes para investigar temas complejos de nuestra práctica, para ilustrar capítulos conceptuales, o para tratar el padecimiento humano. Uno de los más importantes es el dedicado a Bioética y Cine, actualmente un Departamento que integra de la Cátedra Internacional de Bioética.
El simposio se propone una actualización metodológica y conceptual de estas perspectivas en dos vertientes: (a) cuando el cine se propone de manera explícita llevar a la pantalla el debate moral contemporáneo, (b) cuando espectadores y analistas recortan en la obra de arte la ocasión para la reflexión ética y subjetiva. En todos los casos, el resultado es una extraordinaria experiencia de pensamiento y acción. Se presentarán distintos fragmentos de filmes, mostrando la potencia de pensamiento que tales recortes operan en el espectador.
Se promoverá una discusión internacional sobre metodologías, con el foco en la obra de Fernand Deligny y su utilidad para pensar conceptos de la clínica, en particular del autismo y la exclusión social.
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